Ante la actual crisis sanitaria por la pandemia de COVID 19 que afecta a Chile y el mundo, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, aseguró que el Ministerio de Agricultura, a través de la entidad estatal que lidera, continúa otorgando un subsidio a todos quienes contraten un seguro en las compañías aseguradoras que participan del Programa (HDI Seguros, Renta Nacional, Mapfre Seguros) o a través de otras entidades que operan con este tipo de instrumentos, tales como la banca (BancoEstado, Banco de Chile, Santander y BCI), y otros como INDAP y corredores de seguros.
En este escenario, el director de Agroseguros realizó un llamado para que los agricultores, ganaderos, y pequeños y medianos propietarios del país continúen contratando de manera oportuna los seguros con subsidio estatal con el objetivo de proteger adecuadamente sus cultivos, animales y árboles, además de su capital de trabajo, recordando los daños ocasionados que han afectado en el último tiempo algunas regiones de nuestro país y que han dejado pérdidas considerables por lluvias, granizos, incendios, heladas, y otros.
Seguro Apícola
Es un instrumento de transferencia del riesgo, donde se asegura el rubro apícola frente a pérdidas en producción, material vivo y la colmena, provocadas por riesgos nominados, que permite al apicultor recuperar su patrimonio y hacer su actividad más competitiva agregándole valor económico y social.
El seguro contempla la alternativa de contratar una cobertura básica o con adicionales. Dentro de las Coberturas Básicas están: Nieve, Lluvia Torrencial, Viento Fuerte, Terremoto/Tsunami, Incendio, Humo, Intoxicación por pesticida, Enfermedades Nominadas y Golpe de Calor. Dentro de las Coberturas Adicionales contempla: Sequía, Erupción volcánica, Robo, Transporte y Responsabilidad civil.
Su costo depende de la ubicación del apiario (región y comuna), la cantidad de colmenas aseguradas, el estado de las colmenas y la cobertura que el apicultor contrate. Al momento de contratarlo, el productor sólo cancela la parte no subsidiada.
El subsidio parte con una base de 40% del costo de la póliza, más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza. Adicionalmente, si cumple con los siguientes requisitos, se adicionan:
– Contratación colectiva o a través de un aglutinador: + 10%
– Nuevo producto: + 10% (Se considera nuevo producto durante los primeros 24 meses de comercialización y luego este beneficio puede ser reemplazado por la bonificación al 10% de subsidio a la renovación)
– Zona extrema: +5%
Total máximo del subsidio: 65% del costo + 1 UF por póliza
Para mayor información sobre la línea de productos y los requisitos del subsidio de Agroseguros se puede visitar la página web https://www.agroseguros.gob.cl mientras que el contenido de las recomendaciones del Minagri sobre el Covid 19 están disponibles en https://covid19.minagri.gob.cl/