La Federación Red Apícola Nacional F.G. es una de las organizaciones líderes de este ámbito que tiene más de 20 años en el debate relacionado con el desarrollo del sector apícola en nuestro país, América Latina y el mundo.


El 20 de mayo fue declarado por Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Abeja. Un evento que se llevó a cabo el 21 de diciembre del año 2017 y contó con el voto de 115 países de todo el orbe.


Uno de los hitos relevantes que se llevan a cabo actualmente en el sector es la votación de la Ley Apícola, que durante mayo, fue votada con mayoría absoluta de 136 votos a favor y por ahora este trámite legislativo pasará a ser discutida en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, debido a que el texto fue objeto de indicaciones.


Otro de los desafíos importantes este año para el sector serán el desarrollo de tres eventos presenciales de gran importancia como son el 47° Congreso Mundial Apimondia, el Congreso Latinoamericano Filapi y el Congreso Gremial 2022.


El primero de estos se realizará en Estambul, Turquía desde el 24 al 28 de agosto y contará con una delegación chilena que asistirá a este evento internacional que congrega a más de 130 países.


El segundo, el Congreso Latinoamericano de Apicultura (Filapi 2022) se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Cusco Perú.


Y por último, el 22, 23 y 24 de julio se realizará en la comuna de Talagante el 23° Congreso Gremial y Técnico de la organización RAN F.G.


Misael Cuevas es Presidente de la Federación Red Apícola Nacional F.G. y señaló “este año estamos con gran actividad, ya que participamos activamente en el debate legislativo, en el seguimiento de la fase dos de la estrategia del Chile Apícola 2030, nos encontramos rescatando información de las realidades territoriales de nuestros socios en un contexto complejo para la apicultura nacional; adicionalmente debemos asistir a diversos eventos nacionales e internacionales para representar la voz de los apicultores socios de nuestro país, lo cual nos tiene muy motivados por el gran desafío que ello implica para todas y todos los apicultores de Chile.”


Apimondia 2023
El gran hito para el cual se está preparando el sector apícola chileno es el 48° Congreso Mundial de Apicultura – Apimondia- un evento se realizará en nuestro país en septiembre de 2023 y que congregará a apicultores, científicos, empresarios e instituciones de todo el mundo para conversar sobre los temas relevantes del sector, su impacto a nivel global y una de las organizaciones que estará liderando la organización de este evento es la Federación Red Apícola Nacional F.G.


El proceso organizativo de este evento mundial impone numerosos desafíos y ofrece una excelente y única oportunidad a productoras y productores chilenos, para acercarse al debate científico, visualizar tecnologías, conectarse con mercados apícolas internacionales e intercambiar experiencias con productores de más de cien países.


El sector apícola nacional se compone actualmente de 9.579 apicultores, 1 millón trecientas mil colmenas y en términos de exportación nuestro país la década pasada envió un promedio de 7.500 toneladas de miel por año al extranjero.