Minagri y Sag anuncian prohibición de cuatro plaguicidas en Chile

Minagri y Sag anuncian prohibición de cuatro plaguicidas en Chile

El 13 de octubre, el Gobierno de Chile, anunció que en el país no se usarán más los plaguicidas que contengan moléculas de Clorpirifós-etilo, Clorpirifós-metilo, Dicloruro de Paraquat y Metomilo, esto por su alto grado de toxicidad para el medio ambiente.

Este anuncio se enmarca en la presentación que realizó el Ministerio de Agricultura y el Sag de un nuevo «Plan de Trabajo para la Regulación y Fiscalización de Plaguicidas en Chile 2022-2025», cuyo objetivo es fomentar una agricultura sostenible y saludable para las personas y el medioambiente.

Frente a las medidas tomadas por las autoridades y el Ministro Esteban Valenzuela, la Federación Red Apícola Nacional, celebra y apoya esta iniciativa, que beneficia y apoya nuestra actividad apícola, ya que apunta a generar mayor protección a las abejas y a los polinizadores en general.

Los apicultores, distribuidos en distintos territorios, se verán beneficiados por este tipo de medidas, especialmente en las zonas donde haya una mayor concentración de aplicaciones de productos químicos, que resultan perjudiciales para la naturaleza y los polinizadores.

“Como gremio esperamos seguir dialogando sobre las prácticas productivas de los territorios, para que se generen las condiciones para una agricultura sostenible, donde todos los actores económicos puedan desarrollarse sin generar perjuicios cruzados por sus acciones productivas”. Señaló Misael Cuevas Presidente de la Federación Red Apícola Nacional F.G.