Declaración Pública ante masiva muerte de abejas en Límari

Los abajo firmantes, organizaciones apícolas de distintos puntos del país, a través de la presente declaración queremos manifestar nuestra preocupación por la muerte masiva de abejas en la provincia del Limarí, ocurrida a partir del 04 de octubre del presente año.

Los antecedentes aportados por apicultores de la zona indican que estos graves hechos se vinculan a los efectos de la aplicación de agrotóxicos en áreas cercanas a los apiarios, las cuales se realizan sin la debida consideración a las diversas actividades productivas que se realizan en las zonas rurales.

Las acciones realizadas por apicultores afectados de la zona se ajustan a las definiciones de la Ley Apícola vigente desde el 12 de octubre de 2022, la cual establece que se debe realizar la denuncia ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), este servicio ante la recepción de las denuncias ha realizado la toma de muestra de las abejas muertas, a fin de hacer los análisis respectivos y determinar las causas definitivas de dichas mortalidades.

Frente a estos hechos queremos declarar que:

  • Este no es un hecho fortuito dado que se ha venido evidenciando a lo largo de los años y en distintos puntos del país situaciones de muerte masiva de abejas
  • El uso indiscriminado de agrotóxicos afecta a las abejas y demás polinizadores que contribuyen a garantizar la producción de alimentos tanto para producción local, nacional y de exportación.
  • La disminución de la población de abejas y demás polinizadores afecta toda la cadena alimentaria con repercusión directa sobre la alimentación de la ciudadanía.
  • Acogiendo el trabajo realizado en el marco del Plan de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, trabajado en una comisión de amplia representación de sectores tanto públicos como privados, los acontecimientos denunciados ponen en riesgo las propuestas y políticas que del mismo se derivan.
  • Seguiremos exigiendo que se establezcan regulaciones más estrictas sobre el uso de agrotóxicos, fomentando prácticas silvoagropecuarias sostenibles y amigables con el medio ambiente.

 

Como gremios que suscribimos esta declaración acompañaremos a todo apicultor que se vea afectado por este y cualquier otro hecho de esta naturaleza.

Instamos a los agricultores, autoridades locales, regionales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad nacional a unirse en la protección de nuestras abejas lo que nos permitirá resguardar nuestra Soberanía Alimentaria, junto con preservar el equilibrio ecosistémico y la biodiversidad en los distintos territorios del país.

EN DEFENSA DE LAS ABEJAS Y LOS POLINIZADORES.

Firman: