El día de hoy la RAN F.G., organización nacional que agrupa a productores apícolas de todo el país, firmó un convenio con la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Concepción, con el objetivo de promover la integración de los productos de la colmena en el arte culinario.
Este convenio busca realizar acciones que incentiven el uso innovador y sostenible de la miel en la cocina, contribuyendo al desarrollo de nuevas experiencias culinarias que fortalezcan el sector apícola y el consumo de los productos que realizan las abejas.
“Nosotros representamos básicamente a pequeños productores distribuidos en la ruralidad profunda de nuestro país, por lo tanto estos convenios son muy importantes porque acercamos todo lo que es el mundo académico, el mundo de la formación a lo que son nuestros productores”, manifestó Misael Cuevas, Presidente de la Federación Red Apícola Nacional.
“Este convenio es para rescatar y potenciar el superalimento que es la miel y destacar la relevancia de la actividad apícola. Para nosotros es muy importante trabajar con los apicultores, ahora lo estamos haciendo desde el mundo de la gastronomía, pero esperamos que en el futuro sea también desde la nutrición, la veterinaria y otras disciplinas que desarrollamos en Concepción y Los Ángeles, en la Universidad Santo Tomás”, declaró Roger Sepúlveda, Rector de la Universidad Santo Tomás, sedes Concepción y Los Ángeles.
Por su parte, el Director de la Carrera de Gastronomía Internacional y Tradición Chilena en la sede Concepción del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Michel Tilly, comentó: “Nuestro objetivo es fomentar el consumo de miel mostrando su uso más allá de endulzar un té o un pan. La miel es un producto muy interesante, sobre todo hoy en día, cuando cada vez hay menos productos naturales y no procesados. Esta es una gran oportunidad para trabajar con nuestros estudiantes y para que ellos puedan aplicarlo y darlo a conocer en su vida profesional”, expresó el chef.
Los primeros pasos de este convenio serán trabajar en un recetario de cocina con miel, que propondrá recetas tanto dulces como saladas, para expandir los horizontes de quienes deseen experimentar con los productos de la colmena en la cocina.