Durante la semana se llevaron a cabo las primeras reuniones de planificación para el XXVI Congreso Gremial y Técnico de la Federación Red Apícola Nacional (RAN F.G.), que se realizará en 2025 en la comuna de Bulnes.
En las conversaciones participaron el Seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada Vallejos, junto al Presidente de la RAN F.G. Misael Cuevas, y la presidenta del Comité Apicola las Camelias, Bernarda Salazar, junto a su directiva, dando inicio a los preparativos para este importante evento.
El Congreso Nacional de Apicultores de la RAN F.G. es el evento nacional más importante del rubro, reúne apicultores provenientes de todas las regiones del país. En su edición 2024, el congreso congregó a más de 300 apicultores en la cordillerana comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama, a las puertas del desierto más árido del mundo.
Fue precisamente en Alto del Carmen donde los apicultores votaron y eligieron a Bulnes como sede del congreso 2025, comuna representada por el Comité Apícola Las Camelias, una organización local que destaca por su labor en la zona.
Como primer paso, durante el mes de enero se conformará la Comisión Ampliada Regional, y se desarrollará una serie de reuniones con autoridades locales y regionales para asegurar su participación activa en la organización de este evento.